La Unión Europea (UE) volvió a imponer restricciones a los ciudadanos de Estados Unidos que deseen hacer viajes "no esenciales" al territorio europeo, debido al temor por aumento de casos durante la pandemia del coronavirus.
La UE retiró este lunes a Estados Unidos de la lista de países cuyos ciudadanos estaban autorizados a realizar sin restricciones viajes no esenciales a Europa.
Israel, Kosovo, Líbano, Montenegro, la República de Macedonia del Norte y Estados Unidos fueron retirados de la lista", informó el Consejo de la UE en un comunicado.
La medida supone volver a imponer restricciones a los viajes no esenciales desde esos países.
Los viajes no esenciales a la UE desde países o entidades que no figuran [en el listado aprobado] están sujetos a restricciones temporales", apuntó el comunicado.
Sin embargo, se trata de una recomendación de la UE y las capitales europeas podrán permitir cierto número de ingresos de viajeros plenamente vacunados, en un escenario de preocupación generalizada por el aumento de casos.
La UE apuntó este lunes que "esta lista se seguirá revisando periódicamente y, eventualmente, se actualizará".
La UE había sumado a Estados Unidos a esa lista de países autorizados el 16 de junio.
Con la llegada del verano boreal y el inicio de la temporada turística en Europa, varios países del bloque presionaron por abrir la puerta a los turistas estadounidenses, en una tentativa de recuperarse del impacto económico de la pandemia.
En la actualidad ningún país de América Latina figura en esa lista que autoriza viajes no esenciales. El último latinoamericano, Uruguay, fue retirado del listado en diciembre de 2020.
Apenas 17 países figuran ahora en la lista de países autorizados a realizar viajes no esenciales, además de China, en una decisión que depende de medidas de reciprocidad.